Skip to main content

Apuntes para disputar la memoria

El centro cultural La Redada (La Candelaria, Cl. 17 #2-57) acogió el jueves 24 de noviembre a las 6 p.m. las disputas por la memoria en las calles de Bogotá que ha mapeado y acompañado el proceso ‘Imborrables’.

Allí se encontraron colectivos populares, familiares de víctimas y movimientos que han participado en itinerarios y derivas que muestran la fuerte disputa del espacio público de Bogotá para visibilizar los crímenes de Estado. Allí se presentó el libro Apuntes para disputar la memoria, que comparte las reflexiones y la metodología que ha utilizado el colectivo Human Rigths Everywhere (HREV-Colombia/Geoactivismo), impulsor del proceso; se estrenaró un documental sobre los itinerarios y las  derivas realizadas en el último año y medio, y se presentaró por primera vez el video clip con la canción de Lucía Vargas (@luciavargas_rap) dedicada a Fabián Vargas, un joven ejecutado extrajudicialmente en los conocidos como ‘falsos positivos’.

El proceso de Imborrables tiene un doble sentido, generando mapas de estos itinerarios y derivas, pero también impactando en las calles, en un doble viaje que garantiza la preservación de la memoria ante posibles intentos de invisibilizar, atentar o alterar las acciones populares de memoria. Casos e historias de vida como las de Fabián Vargas, Carlos Pedraza y Nydia Érika Bautista, persecuciones colectivas como las que ha sufrido el movimiento estudiantil en Bogotá o la estrategia de las desapariciones forzadas forman parte de unos mapas que permiten visibilizar la infinita capacidad de resistencia y transformación desde abajo y desde las periferias políticas y culturales.

EM112 • Imborrables en La Redada

La Redada (Bogotá – La Candelaria, Cl. 17 #2-57)

La Redada · @laredada