Fidel Mingorance

Mapa Puro Pueblo: el video-itinerario

Este mapa, elaborado con Mapbox, recoge íntegramente el itinerario «Puro Pueblo» dedicado a Nydia Erika Bautista.

El mapa mantiene el mismo diseño y similar funcionalidad que el mapa Imborrables. Además, Puro Pueblo, incorpora la función «fly to» que permite «volar» desde un lugar a otro, pudiendo así seguir virtualmente el itinerario en el orden en el que fue definido por Erik, hijo de Nydia Erika.

Para seguir el itinerario en el mapa basta con descender con el cursor/dedo por la columna ubicada en el lateral derecho del mapa, activando así cada una de las Emergencias de la Memoria (al hacerlo el texto cambia de color y el mapa se desplaza «volando» al lugar activado).

En cada lugar aparece el icono amarillo que marca e identifica este itinerario. Haciendo clic sobre el mismo se abre una ventana donde se han incluido fotografías, audios, enlaces y, muy especialmente, videos. En 20 de las 24 EM de este itinerario Erik explica en video el sentido de lugar que otorga a cada sitio, interpretándolos (o re-interpretándolos) en relación con las vivencias de su madre, las suyas propias o las del conjunto de su familia.

Esa es una de las características o intervenciones más significativas del proceso de mapeo Imborrables, ya que «ese video-itinerario es un ejemplo perfecto de las potencialidades que tienen los mapas-web como dispositivos de memoria. Es más, tal y como narra Erik Arellana Bautista, su participación en la elaboración del mapeo seleccionando los materiales gráficos y de archivo que se iban a incorporar al repositorio, identificando los lugares, capturando sus coordenadas, marcándolos con código QR, tomando fotos y grabando los videos se convirtió finalmente en un ejercicio terapéutico que ayudó en su auto sanación» (→ Apuntes para disputar la memoria, página 18).

El mapa:

Mapa en pantalla completa ⮫ 

Mapa elaborado por Fidel Mingorance (@geoactivismo), 2022 · Todos los lugares mapeados y los contenidos que aparecen en el mapa han sido definidos y consensuados con los familiares y/o colectivos que participan en el mapeo. Coordinación de contenidos a cargo de Erik Arellana Bautista (@ChicoBauti2014).