Skip to main content

Documentos Imborrables

Apuntes para disputar la memoria

Apuntes para disputar la memoria

Esta publicación recoge y sintetiza el proceso de mapeo Imborrables. Tanto las bases teóricas y metodológicas desde donde se construye el mapeolos mapas y la generación de memoria colectiva como lo que hay al otro lado del mapa, en las calles y con las familias de las personas homenajeadas o las y los colectivos con quienes se construye memoria colectiva.

Apuntes para disputar la memoria está articulado en dos grandes capítulos. El primero, «De la calle al mapa y del mapa a la calle», es una nueva versión actualizada, ampliada y «mejorada» [o ligeramente desacademizada] del trabajo universitario presentado, defendido y publicado por Fidel Mingorance en junio de 2022 (TFG de Geografía y Ordenamiento Territorial disponible ↓), que funcionó como base teórica y metodológica de Imborrables. El segundo, «Entre derivas y emergencias» se adentra en el trabajo realizado al otro lado del mapa y corre a cargo de Erik Arellana Bautista, quien además de elaborar el texto coordinó toda la praxis de Imborrables en las calles de Bogotá.

Apuntes para disputar la memoria (pdf) · Mingorance y Arellana, 2022

De la calle al mapa y del mapa a la calle

Mapeos e intervenciones urbanas en lugares de memoria y resistencia de Bogotá

«Las preguntas que motivan, sostienen y provocan la presente investigación tienen todas que ver con el grado de servicio y eficacia que los planteamientos teóricos, los desarrollos metodológicos y las prácticas cartográficas (Font, 2018: 118. Font, 2020: 567) pueden ofrecer para la dignificación de las víctimas de la represión política violenta, en particular, así como en la lucha contra la impunidad, la defensa de derechos o la resistencia de ciudadanías democráticas en un contexto más general. (…)

(…) La hipótesis de trabajo radica en el firme convencimiento de que es posible dar respuesta a las cuestiones antes planteadas a partir de un doble tránsito entre la calle y el mapa. Un tránsito que puede y debe abordarse desde una triple conjunción de «criticidad, cartografía y código» (Zook et al., 2015) a la que se suman determinadas herramientas de marcado tecnológico de lugares. (…)

(…) El objetivo general de este trabajo es el desarrollo metodológico de unas prácticas cartográficas que faciliten el inventariado, la representación cartográfica y su utilización como herramienta de comunicación política (contramapeo) de determinadas emergencias de la memoria relativas a eventos y personas víctimas de la violación de sus derechos humanos individuales o colectivos. Además, deben desarrollarse las metodologías para devolver ese cartografiado al territorio urbano del que procede, haciendo uso de tecnologías digitales de marcado territorial. Tanto la metodología como las
herramientas pretenden, en últimas, potenciar y empoderar movimientos ciudadanos de resistencia en contextos de represión política violenta».

Memoria colectiva · Mapeos y cartografías · Disputas de la memoria en el espacio público · Arte y memoria…

Cartografía de la memoria del movimiento estudiantil

Narrativas de la violencia para construir territorios de paz

Archivos del Búho

El colectivo Archivos del Búho reflexiona sobre el cartografiado de los lugares de memoria en ejercicios de visibilización de violaciones a los derechos humanos del movimiento estudiantil y social.