Skip to main content

LA TERCA NECESIDAD DE NOMBRAR

 

Habitamos el sistema de lo innombrable, de lo no acontecido, de lo invisibilizado. Casi siempre, la brutal violencia del estado, de los aparatos
paraestatales o de la comunicación oligopólica es posible porque vienen acompañadas de la densa niebla del silencio o del borrado, así como de la agitada tormenta de la manipulación.
Hay un silencio cómplice respecto a los victimarios y a sus formas, un borrado de la historia digna de las víctimas más politizadas «las otras son no existentes», y una sucia manipulación del perfil de los ejecutados extrajudicialmente o de las desaparecidas forzadamente para tratar de justificar la tortura, el asesinato o, en el mejor de los casos, el hostigamiento.

Eso lo saben a la perfección las familias de las víctimas, que llevan décadas nombrando, protestando con retablos que muestran la foto y el nombre de su allegada/o, grabando allá donde les dejan el nombre de los victimarios, denunciando ante una justicia —la mayoría de las veces— sorda y ciega los patrones y las estructuras que mueven la máquina del dolor en Colombia.

Por eso, nombrar es tan importante en la nación de lo innombrable. Hay muchas formas de hacerlo, como hemos destacado, pero es la hora de interconectar muchas de esas estrategias para que los dueños del borrado tengan cada vez menos poder.

Apuntes para disputar la memoria es un ejercicio de contaminación y transferencia. Contaminación porque busca que lo académico se “manche”
de las resistencias físicas, del dolor y del trauma pero también de la gozosa alegría de la lucha comunitaria.
Transferencia porque entrega a la comunidad el aprendizaje, las dudas y los acercamientos que el colectivo humano de Human Rights Everywhere (HREV) ha acumulado desde la geografía crítica y el caminar junto a las familias de las víctimas. Este ejercicio concreto parte del proceso Imborrables, la memoria de las resistencias urbanas en disputa…

… ↓↓↓  sigue leyendo ↓↓↓ …

Haz clic sobre la imagen o descarga el PDF

Apuntes para disputar la memoria

Esta publicación recoge y sintetiza el proceso de mapeo Imborrables. Tanto las bases teóricas y metodológicas desde donde se construye el mapeo, los mapas y la generación de memoria colectiva como lo que hay al otro lado del mapa, en las calles y con las familias de las personas homenajeadas o las y los colectivos con quienes se construye memoria colectiva.

El proceso de Imborrables tiene un doble sentido, generando mapas de estos itinerarios y derivas, pero también impactando en las calles, en un doble viaje que garantiza la preservación de la memoria ante posibles intentos de invisibilizar, atentar o alterar las acciones populares de memoria. Casos e historias de vida como las de Fabián Vargas, Carlos Pedraza y Nydia Érika Bautista, persecuciones colectivas como las que ha sufrido el movimiento estudiantil en Bogotá o la estrategia de las desapariciones forzadas forman parte de unos mapas que permiten visibilizar la infinita capacidad de resistencia y transformación desde abajo y desde las periferias políticas y culturales.