Skip to main content

“Pintaré tu recuerdo con millones de colores”

Chico Bauti

Desde Imborrables hemos trabajado conjuntamente con el colectivo Dexpierte en la realización de tres murales dedicados a Fabián Vargas, a Carlos Pedraza y a Nydia Érika Bautista. Cada uno de esos murales se ha desarrollado de forma colaborativa y consensuada con las familias y con las organizaciones o colectivos que representan a las víctimas.

Mural Fabián Vargas

Entendemos que no se trata ni de hacer obras por encargo ni de dejar que los artistas trabajen independientemente sin generar un vínculo, sino que cada una de las acciones se realice a partir del diálogo, la concertación y el trabajo en colectivo, siempre respetando a cada una de las personas involucradas en el proceso.

Mural Carlos Pedraza
Mural Nydia Érika Bautista

Para Imborrables es fundamental reconocer el trabajo de Dexpierte. Este colectivo le está apostando a fortalecer la memoria colectiva en el espacio público desde hace una década.  En su arte aparecen una serie de referentes que cuestionan el silencio oficial, la complicidad social y la impunidad judicial.

Dexpierte y la disputa de la memoria

Entrevista a Dexpierte, junio de 2022

 

Del escrache de la 72 a Imborrables

Entrevista a Dexpierte, junio de 2022

Los siguientes son apartes del texto Cuando las paredes hablan (2018), donde hicimos una reflexión sobre la tensa relación expresada en las calles y en los muros de la ciudad por distintos colectivos artísticos con los que hemos trabajado.  Unas calles en las que la censura prima sobre las expresiones artísticas críticas con el Establecimiento.

 

«Dexpierte empieza siendo un proceso de experimentación gráfica que nace en la ciudad de Bogotá (Colombia) y cuyo interés principal se ubica en encontrar diferentes flujos de comunicación política más abiertos. El colectivo surge como una iniciativa gráfica de resistencia frente al olvido y a la constante desmemorialización que se vive en Colombia.

Somos una invitación a recorrer los olvidos generados e interpuestos con el tiempo y la historia de la cual hemos hecho parte los y las colombianas; olvidos marcados por la mentira, el silencio y el dominio como parte estructural de un sistema político y económico genocida con su propio pueblo.

Al principio las temáticas que se abordaron tocaban distintas realidades frente los crímenes de Estado ocurridos en la historia de Colombia. Desapariciones forzadas, Genocidio Político, Magnicidios políticos, Masacres, Represión y en general violaciones a los Derechos humanos. Con el paso del tiempo y nuestra estancia en México, las temáticas abordadas se empiezan a pensar desde un análisis de una realidad más latinoamericana. Entendimos que las situaciones entre diferentes países es muy similar y por ende también la represión y las resistencias generadas en cada latitud, también apuntan a lugares de encuentro. Por ello se empezaron a proponer intervenciones que no remitían necesariamente a un lugar específico sino cuyo mensaje pudiera trascender las fronteras.

Lugares como Chiapas (México), Michoacán (México), Barrancabermeja (Colombia), Toribío (Colombia), Caracas (Venezuela), entre otros, han sido los puntos geográficos en donde por medio del uso de la fotografía el mensaje trasciende las fronteras y propone una realidad similar por medio de la intervención en el espacio público.

Nosotrxs como colectivo creemos que existe una herencia histórica que como colombianos nos caracteriza. Hay historias de luchas y violencias que permanecen en nuestra memoria. Décadas de dualidades entre la guerra y la alegría de vivir en medio de luchas cotidianas y anónimas nos llevaron a pensar en una manera también dual de graficar las ideas (Por eso lo grís y el color). Nos inspira también trabajar de manera colectiva y expandir la experiencia gráfica e investigativa que hemos adquirido en estos 4 años. Creemos que el aprendizaje y los distintos saberes deben ser compartidos en su totalidad para generar una trascendencia en la gente y así mismo que tu trabajo tenga un sentido compartido y amplio, no por un interés individual sino también un interés colectivo».

Mauricio Poveda y Ana Renata Cuesta del colectivo Dexpierte