Skip to main content

Rodrigo Torrejano Jiménez | Archivos del BúhoMemorias desaparecidas

¡Adiós al Barrio Camilo Torres Restrepo de Bogotá!

En el límite de las localidades de Puente Aranda y Teusaquillo, en inmediaciones de la carrilera del desusado tren de Bogotá, entre calles 21bis y 22, se ubicó desde la década de los noventa un vecindario de origen informal en el que habitaron obreros, artesanos, lutieres y estudiantes que convivieron más de dos décadas con las dinámicas industriales de la zona y formaron una vecindad de no más de treinta casas, sobre predios abandonados entre el polígono industrial de las américas y la zona de parqueo de Corferias.

Esta formación urbana de origen informal y popular albergó, desde 2008 y hasta el 2023, al barrio Camilo Torres Restrepo. Por iniciativa de los lideres comunales del barrio, reconocido en la cartografía oficial de Bogotá como el Ortezal, se tomó la determinación de cambiar el nombre oficial para homenajear la memoria del sociólogo, sacerdote, guerrillero y mártir colombiano.

En una de las conversaciones que sostuvimos con el presidente de la Junta de Acción Comunal de la época, en el 2021, esta decisión tuvo relación con el importante papel de Camilo en la promoción de las Juntas Comunales del país y en el compromiso con las luchas del pueblo. Para sellar esta decisión los habitantes del barrio instalaron una placa conmemorativa en la fachada verde de la casa que prestaba los servicios para la sede de la Junta del barrio, allí rezaba la inscripción: Junta de Acción Comunal (2008-2012) Barrio Camilo Torres R. Localidad de Puente Aranda personería jurídica #067.

Esta historia y los vestigios de esta placa conmemorativa, en honor a Camilo Torres y a quienes habitaron este barrio, desaparecieron entre los escombros del desarrollo urbano. La alcaldía mayor de Bogotá a través de la Resolución No. 1585 de septiembre de 2022  aprobó la viabilidad del Plan Parcial de Renovación Urbana Corferias + EAAB ESP,  que entre febrero y marzo de 2023 acabó con las no más de treinta casas del barrio Camilo Torres Restrepo de Puente Aranda.

En cuestión de semanas, las pintorescas casas de colores desaparecieron para dar paso a un no lugar. Esta zona, ahora considerada en la cartografía de la corporación Corferias como un área de proyección futura dentro del proyecto ADN: Área de Desarrollo Naranja, parece haber sido golpeada por una catástrofe.

Esta placa conmemorativa y el nombramiento del barrio Camilo Torres Restrepo, fuera de las Universidades Públicas de Bogotá dónde existen cientos de referencias a Camilo, eran uno de los únicos lugares de memoria que situaba el nombre del sociólogo, sacerdote, guerrillero y mártir colombiano en el espacio público y lo hacía parte de la formación urbana de la capital colombiana. Su desaparición es un borramiento de la memoria comunal y popular de la ciudad.

¿Por qué es importante hacer memoria urbana y comunal de Camilo Torres Restrepo?

Como sociólogo y profesor de la Facultad de sociología de la Universidad Nacional de Colombia, Camilo Torres aportó a la construcción y promoción de las Juntas de Acción Comunal. Desde la UN, participó en la creación del Movimiento Universitario de Promoción Comunal (1959).

Desde allí propugnó porque “las Juntas de Acción Comunal no tuvieran un carácter muy institucional, sino que generaran procesos de mucha participación, siendo protagonistas de sus decisiones y de las transformaciones de su barrio”.

En su formación como sociólogo el problema urbano fue eje central de sus intereses de investigación, su grado de sociología sería el resultado de la investigación aproximación a la realidad socioeconómica de Bogotá, editada y publicada en 1987 bajo el nombre de La Proletarización de Bogotá por el CEREC.

La vivienda, la educación, el acceso a la salud y la alimentación, eran preocupaciones permanentes en el pensamiento y la acción de Camilo Torres como académico y militante político. Estos elementos están presentes en su mensaje a los Cristianos.

A propósito del Amor Eficaz, decía:

«Este amor, para que sea verdadero, tiene que buscar eficacia. Si la beneficencia, la limosna, las pocas escuelas gratuitas, los pocos planes de vivienda, lo que se ha llamado «la caridad», no alcanza a dar de comer a la mayoría de los hambrientos, ni a vestir a la mayoría de los desnudos, ni a enseñar a la mayoría de los que no saben, tenemos que buscar medios eficaces para el bienestar de las mayorías«

Mensaje a los Cristianos

Como reconocimiento a su memoria y labor humanista, el Consejo de Bogotá aprobó en 1970 honrar la memoria de Camilo Torres Restrepo con la instalación de un busto y una placa que marcara el lugar donde nació en la ciudad de Bogotá, en la Calle 45 con Carrera 24.

53 años después del Acuerdo del Consejo de la ciudad de Bogotá aún no se ha instalado el busto y la placa conmemorativa de Camilo Torres Restrepo.

Camilo Torres no tiene un lugar para ser recordado, aunque en las Universidades Públicas del país su nombre, imagen y memoria siguen vigentes. 57 años después de su siembra, Camilo sigue desaparecido. ¿Dónde están sus restos?

A propósito de la desaparición del barrio que asumió su nombre por iniciativa de la Junta de Acción Comunal, hay que preguntarle a Bogotá ¿Cómo recordar a Camilo? ¿Dónde se debe situar su memoria?

Descarga la publicación: Memorias desaparecidas de la ciudad. El barrio Camilo Torres Restrepo de Bogotá (pdf)

Conoce más de Archivos del Búho: IG, FB