Skip to main content

El itinerario «Sin olvido en nuestros corazones» recorre el Campus de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, por determinados lugares en los que se reconoce a víctimas pertenecientes al movimiento estudiantil que evidencian la historia de la persecución, estigmatización y asesinato de cientos de estudiantes en la historia de Colombia.

Sin olvido en nuestros corazones

16 de mayo de 2022

Sin olvido en nuestros corazones es una declaración en la que la memoria pasa por lo más sensible de nuestro cuerpo colectivo y  nos permite recordar, sentir, habitar, ser, pensar y hacer como posibilidad. Fundada en el pasado, cargada de presente y con la esperanza puesta en que nuestro futuro sea distinto, esta Semana de la Memoria Universitaria pretende conmemorar a quienes ya no están, a quienes con sus luchas y apuestas políticas hicieron que el campus se pintara de muchos colores y se convirtiera en una trinchera colectiva. A ellos y ellas todo nuestro amor eficaz.

Este campus que habitamos es testigo de las historias que han construido hombres y mujeres que estuvieron dispuestas a transformar la sociedad y el país con pensamiento y academia crítica, con nueva escuela y poder popular. Por eso habitamos este campus como un lugar de memoria, resaltamos las marcas que ha dejado la guerra en nuestros pasillos, pastos, plazas y porterías, así como repintamos y repintaremos las consignas que siguen, hoy, siendo vigentes y que pugnan por mundos distintos para todos, todas, todes. Porque el campus y la UN es nuestra, del pueblo y de sus luchas.

Con el 16 de mayo como referente de las violencias sufridas por la comunidad universitaria, a 38 años de los hechos que transformaron la vida de la UN y de varias generaciones desde 1984, reconocemos que la violencia que el Estado ha ejercido contra los estudiantes, profesores y trabajadores sindicalizados de las Universidades del país ha sido sistemática. Desde 1929 ha sumado cientos de víctimas mortales como Gonzalo Bravo, Uriel Gutiérrez, Omaira Montoya, Nidya Erika Bautista, Chucho León Patiño, Beatriz Sandoval, Hugo López, Carlos Julio García, Patricio Silva y otros tantos y tantas que conforman una lista interminable de tristezas y ausencias que pesan para sus familias, las universidades y el país.

Cuando hablamos de las memorias siempre es mejor hablar en plural, porque no se trata de un relato único o acabado sino que exaltamos y reconocemos que estos ejercicios por recuperar el pasado contienen distintas voces, narrativas y formas de representarlo. Por eso nuestros aportes a la memoria no pretenden ser relatos únicos y su intención es abrir espacios para que nuevas generaciones se apropien de esas historias y las conviertan en parte de su acción política y su reflexión académica.

Esta semana de la memoria universitaria, que se viene conmemorando desde el 2013 de forma esporádica, no pretende ser institucionalizada y tampoco convertirse en un ejercicio de pocos. Por eso hacemos este llamado, porque quisiéramos que todos, todas, todes hiciéramos una gran juntanza por verdad, justicia y memoria contra el olvido y la impunidad.

Porque nuestros muertos no se olvidan, porque las memorias no se borran, porque las memorias de nuestras luchas siguen sin olvido en nuestros corazones.

Por Verdad, Justicia y Memoria.

 Archivos del Búho, HREV (Imborrables · Geoactivismo)

 

En el marco de la Semana de la memoria universitaria se realizó el taller de cartografías de memoria «Precaución Realidad del Otro Lado», una iniciativa de Imborrables y Archivos del Búho.

En el taller se planteó un recorrido en el que se identificaron 4 de los lugares de memoria existentes dentro del campus de la universidad.

Los videos que figuran a continuación (↓) muestran algunos de los momentos  clave de ese ejercicio. El primero de ellos presenta la iniciativa y los otros 4 están centrados en cada uno de los lugares recorridos.

Presentación del taller.

Lugar 1: en este lugar se recuerda al estudiante Uriel Gutiérrez Restrepo y se contextualiza en su tiempo y en ese espacio. Es la emergencia de la memoria EM35 en el mapa imborrables.

Lugar 2: en este lugar se recuerda al profesor Alava (EM104) y a las víctimas del 16 de mayo (EM34) a partir de las placas ubicadas en el edificio Antonio Nariño. Son las emergencias de la memoria EM34 y EM104 en el mapa imborrables y en el map tour.

Lugar 3: antimonumento dedicado a la memoria de Camilo Torres Restrepo dentro del edificio de Sociología de la Universidad Nacional.  Es la emergencia de la memoria EM52 en el mapa imborrables.

Lugar 4: reflexión de la importancia del lugar de memoria a partir de las placas a Chucho León Patiño y a los estudiantes asesinados el 16 de mayo.  También se contextualiza el origen del Jardín de la memoria (antiguas huertas urbanas). Es la emergencia de la memoria EM33 en el mapa imborrables.

Conversatorio Archivo y Memoria

Diálogo con Jorge Mora y Mauricio Archila sobre el rol de los archivos en esclarecimiento de los hechos de violencia cometidos contra el movimiento estudiantil

El itinerario

El itinerario «Sin olvido en nuestros corazones» recorre 15 emergencias de la memoria, 14 en el campus universitario y 1 en los alrededores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), Sede Bogotá.

EM32 • EM33 • EM34 • EM35 • EM36 • EM37 • EM38 • EM39 • EM41 • EM42 • EM43 • EM44 • EM45 • EM52 • EM96 • EM103 • EM104