MEMORIAS POLIFÓNICAS
EM152 · Inxilio · Bogotá, Colombia
Juanita La GaitanaExilio interior
El 10 de julio de 1978, Ernesto sale temprano del apartamento. Violaine se alista para ir a trabajar. Se despide de Juanita, su bebé de 11 meses, y se va para la Universidad.
Ernesto y Violaine sabían que por ser miembros activos del M19 corrían peligro, pero esta mañana de julio no imaginaban que nunca volverían a pasar por esta puerta.
Ernesto es arrestado, desaparecido por días y torturado. Violaine tiene que huir y esconderse. Es buscada por la policía secreta y la pequeña Juanita se queda con su abuela Alicia, su tía abuela Ángela y su primo Federico, quienes tienen que soportar los incesantes allanamientos y amenazas. El chantaje con el secuestro de la bebé es permanente.
Finalmente, Juanita será exfiltrada de Colombia en noviembre y Violaine en diciembre de 1978, gracias a los esfuerzos de Jean, el padre de Violaine, quien logra apoyo diplomático desde Francia. Seguirán sus vidas en París.
Ernesto no fue desaparecido gracias a los Habeas Corpus que puso su tía y será encarcelado en la Modelo y luego en la Picota hasta la amnistía de 1982. Violaine, Ernesto y Juanita nunca volverán a vivir juntos como una familia.
Violaine cerró la puerta de su casa… sin imaginar que nunca más volvería a abrir esta puerta (10/07/1978)
Juanita frente a la puerta (10/07/2023)
Violaine, Ernesto y Juanita nunca volverán a vivir juntos como una familia.
El chantaje con el secuestro de la bebé es permanente.