Skip to main content

TRAS LOS PASOS DEL PROFE CARLOS

EM155 · Tras las huellas del profe Carlos Pedraza Salcedo · Bogotá, Colombia

Lennart JohannsenEstudiante de geografía y ciencias políticas. Practicante en HREV (2024)

El 19 de enero de 2024 la familia y los amigos celebraron la conmemoración de 9 años de la desaparición forzada de Carlos Alberto Pedraza Salcedo en Poemapa.

Carlos era licenciado de la Universidad Pedagógica Nacional y un líder popular. Había realizado investigaciones sobre crímenes por agentes del Estado y era integrante del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) y del proyecto “Nunca Más”.

El 19 de enero de 2015 se salió de su barrio en el sur de Bogotá hacía un encuentro de trabajo en Teusaquillo y nunca llegó. Lo desaparecieron y lo asesinaron. Han pasado nueve años desde entonces.

9 años de desaparición, 9 años de falta y 9 años de impunidad. En el día de la conmemoración llegaron la familia de Carlos Pedraza, sus amigos y además mucha gente diferente, por ejemplo estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, que ni conocieron al profe Carlos vivo, pero hoy trabajan por mantenerlo a él y sus esfuerzos en la memoria. Así me parece, que el profe Carlos y sus ideas nunca han desaparecido completamente, siguen presentes. Incluso en personas que nunca lo conocieron en persona.

Fue una conmemoración con poemas, historias personales y música… de una manera triste, pero también con mucha alegría. Me impresionó cómo la gente convirtió este terrible e injusto acontecimiento en una conmemoración tan positiva. La conmemoración ha mostrado el poder y la
importancia de la memoria colectiva.

“Mucha gente piensa que en la desaparición forzada en Colombia solo desaparecen personas individuales, pero desaparecen mucho más que personas. Desaparecen historias y acciones colectivas. Y es importante que todo esto se recuerde”


Lo hermoso de la conmemoración fue que eso fue exactamente lo que ocurrió…

Fue una conmemoración del profe Carlos como persona, de su compromiso, de los momentos que compartieron las personas con él, de la impunidad de los victimarios. Fue una conmemoración que mostró que Carlos Alberto Pedraza Salcedo sigue presente y recordado.

EM01 • EM02 • EM03 • EM04 • EM048 • EM049 • EM50 · EM116 · EM155