Skip to main content

IMBORRABLES |  EM150 · Deriva «Quién dio la orden». Museo Nacional de Colombia

Acto de Perdón del Estado Colombiano por el homicidio de Alix Fabián Vargas

El texto que figura tras la primera imagen fue elaborado por la familia de Alix Fabián Vargas para la Ceremonia realizada el pasado 4 de julio en el Museo Nacional de Colombia. Con el permiso de sus autoras lo replicamos como Emergencia de la Memoria de Alix Fabián Vargas, EM 150 en la cartografía Imborrables.

Nos parece fundamental resaltar lo que la familia y sus representantes de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) han decidido expresar entorno a este Acto de Perdón del Estado. Y también nos parece importante resaltar que este proceso que comenzó con el video mural ¿Miedo a la Verdad?, realizado junto al colectivo Dexpierte, Lucía Vargas y Chico Bauti, fue el primer lugar en el que comenzamos a mapear la disputa de la memoria en Bogotá en 2022. También significó la apertura de esta página web con nuestro primer texto Fabián Vargas ¡Imborrable!

En las Emergencias de la Memoria de Imborrables es capital el acompañamiento a las familias, el diálogo y la articulación de ideas, proceso e iniciativas. Este proceso cristalizó con la invitación de la familia Vargas para presentar el videoclip Miedo a la Verdad en el Acto de perdón. Para el equipo de HREV Colombia y para el proceso que adelantamos en Imborrables es un hecho como este lo que pensamos que da sentido al trabajo realizado. Un acompañamiento digno para visibilizar la dignidad y la lucha de las víctimas por verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Con una canción, un videoclip, un afiche y un mural rendimos homenaje y  articulamos estas prácticas al ejercicio de mapeo web, respetando los procesos familiares de cada una de las víctimas y haciendo que la verdad emerja en las calles de Bogotá y en el  espacio público con sentido restaurador y con espíritu poético. 

Familia VargasActo de Perdón del Estado Colombiano por el homicidio de Alix Fabián Vargas

Por primera vez en la historia de Colombia, el Estado, en cabeza de un ministro de Defensa y el comandante del Ejército, ofrece disculpas públicas a la familia de una víctima de asesinato y desaparición forzada, como parte del fenómeno comúnmente conocido como «falsos positivos».

Alix Fabián Vargas Hernández, fue detenido arbitrariamente, desaparecido forzadamente y ejecutado extrajudicialmente por militares del Pelotón Tres de la Compañía Alazán, adscrita al Grupo de Caballería Mecanizado No. 1 General José Miguel Silva Plazas, perteneciente a la Brigada I de la Quinta División del Ejército Nacional. Tales hechos ocurrieron el 7 y 8 de agosto de 2008, entre la ciudad de Tunja –Boyacá- y el corregimiento de Susa, municipio de Onzaga –Santander[1].

Las disculpas públicas hacen parte de las medidas de reparación integral dispuestas en la sentencia que emitió el Consejo de Estado en noviembre de 2018, en la que declaró responsable a la nación por la ejecución extrajudicial de Alix Fabián. Dicha instancia judicial señaló, además, que nunca existió el supuesto combate en el que habría caído Fabián y que la acción de los militares obstaculizó la identificación de este joven.

Han pasado más de 5.400 días desde la última vez que Ilba Hernández, madre de Alix Fabián, vio con vida a su hijo. Durante estos casi 15 años, su familia ha tocado todas las puertas en búsqueda de verdad, con la incertidumbre de no saber quiénes fueron los responsables de la muerte de su ser querido, con el dolor que implica su ausencia y con el peso de dignificar su nombre después de que militares lo acusaron de hacer parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

¿Quién era Alix Fabián Vargas Hernández?

Su mamá, sus hermanas, sobrinos, amigos y conocidos recuerdan a Fabián como una persona trabajadora, honesta y muy familiar. A él le gustaba el fútbol, comer ponqué negrito con gaseosa y escuchar vallenato. El tiempo no ha hecho que su pérdida sea más llevadera; por el contrario, ellas y ellos se aferran a los recuerdos que tienen a su lado, a la calidez de su mirada, a la sonrisa inocente que les fue arrebatada; siempre con el miedo latente del olvido.

Alix Fabian, como tantos jóvenes en este país, prestó servicio militar, fue soldado regular, cumpliendo esta obligación con su país. Lo que nunca imaginó es que la misma institución a la que sirvió sería la que luego le arrebataría la vida.

No pudo estar presente el señor Jorge Vargas, padre de Alix Fabian, quien falleció en el año 2009 como consecuencia del deterioro emocional y físico causado por el dolor de perder a su hijo. Le rendimos homenaje.

Las ejecuciones extrajudiciales fueron crímenes planeados desde los más altos mandos de las Fuerzas Militares. De acuerdo con el Auto No. 033 del 12 de febrero de 2021 de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por lo menos 6.402 personas fueron presentadas falsamente como bajas en combate por agentes del Estado en todo el territorio nacional entre 2002 y 2008. Sin embargo, las cifras no son exactas, se calcula que existe un importante subregistro.

En el informe titulado «Boyacá: Sembrando justicia, memoria y dignidad», presentado a la Jurisdicción Especial para la Paz y a la Comisión de la Verdad en agosto de 2021 por el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos –CSPP, la Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” –Cajar-, la Comisión Colombiana de Juristas –CCJ-, el Colectivo Vida, Memoria y Dignidad y el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado –MOVICE-, documentaron 35 casos con 55 víctimas mortales de ejecuciones extrajudiciales bajo la modalidad de falsos positivos ocurridas en el departamento de Boyacá entre 2001 y 2008. Esto indicaría que el caso de Alix Fabián no fue un acto aislado y que es necesario continuar investigando para esclarecer lo sucedido en esta región.

El comandante del Ejército Nacional, general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez.

Ana María Rodríguez, directora de la Comisión Colombiana de Juristas, organización defensora de derechos humanos que ha acompañado y representado a la familia por más de una década | General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, Comandante del Ejército Nacional | Iván Velásquez Gómez, ministro de Defensa | Ilba Hernández, madre de Alix Fabián | Diana Vargas Hernández, hermana de Alix Fabian | Sandra Vargas Hernández, hermana de Alix Fabian | Yeimy Paola Vargas Hernández, hermana de Alix Fabian

[1] Informe del 9 de agosto de 2008, suscrito por Jimmy Bejarano Beltrán, dirigida al comandante del Grupo Silva Plazas. C. 1. Fol. 2-3. Expediente Penal Rad. 200800225.(Anexo 67)

Palabras de Diana Vargas

Intervención de Lucía Vargas en la presentación de Miedo a la Verdad durante el Acto de Perdón

Palabras del Ministro de Defensa Iván Velásquez Gómez

Cristian Peñuela, psicólogo de la CCJ, acompañó a la familia durante todo el proceso y nos comparte algunas de sus reflexiones