Skip to main content

Erik Arellana Bautista

Hoy hace 35 años me preparaba para salir en buseta hacia el barrio Restrepo a buscar un saco de lana blanco para la ceremonia de la primera comunión, Andrea cómo siempre lista y bella ya tenía incluso su corona de flores blancas y sus sandalias en perfecto equilibrio con su ser.

Nuestras mamás estaban tensionadas por las circunstancias (siempre adversas) pero con toda la actitud de acompañar nuestra locura por ser bautizados en la religión católica y además hacer la primera comunión en una especie de dos por uno y en promoción familiar.

Las sonrisas, las fotos de la evidencia, la comida en familia, más fotos para el recuerdo.

Todo lo demás está escrito y descrito por nuestra familia durante 35 años en los que ha pasado de ser testimonial la vida de Nydia Erika Bautista y no solo su muerte, quisieron desaparecerla y su ejemplo se terminó multiplicando en otras voces que siguen reivindicaciones colectivas.

Hoy su mensaje de ser un hermanito de pueblo se expone en el centro de memoria, en un mapa, en diversos poemas, en grafitis, en el informe final de la CEV. Hoy después de recorrer el camino marcado por su «destino» le doy gracias a la vida por haberme permitido transitar las duras pruebas que imponen quien desaparece a los que quedan vivos soportando la incertidumbre, la estigmatización, la persecución, la violencia permanente, incluido el destierro. Como sobrevivientes las familias de los desaparecidos me han enseñado el valor del amor más allá del miedo y el terror.

Hoy saldré con un peso menos en la existencia, he hecho de mí un poeta. Hoy me confirmo! Mi religión es la poesía, en los versos que abren rutas y derivas, que tropiezan emergencias y siguen construyendo sobre lo destruido.
La memoria de mi madre junto a los miles de desaparecidos no depende solo de su sacrificio sino de una reflexión consciente del daño que le hace a una sociedad ignorar el daño que se hace con los crímenes de lesa humanidad.

Erik Arellana Bautista

30 de agosto de 2022

Hoy les invitamos a conocer el itinerario Puro Pueblo, siguiendo lugar a lugar y emergencia de la memoria en emergencia este itinerario dedicado a Nydia Erika Bautista. El itinerario puede seguirse a partir del trayecto por el que les guía el MAPA PURO PUEBLO.

En los lugares de la ciudad que están geolocalizados en este mapa encontrará un código QR que les llevará directamente al mapa en línea →