Skip to main content

Fidel MingoranceMapeos para la Memoria

El mapa como inventario de la Memoria

Los mapeos de Imborrables son construcciones y prácticas sociales situadas, pero también son herramientas cartográficas orientadas a cumplir determinados fines y a desarrollar diversas funciones ampliamente explicadas en Apuntes para disputar la Memoria.

Uno de esos fines es el de la construcción de un repositorio de las disputas por la Memoria. Servirse de mapas para ello no es nada extraño si se tienen en cuenta las características intrínsecas del mapa que lo facilitan (mapa inventario, mapa web…).

Hacer ese inventario (con mapa o sin mapa) tampoco es nada extraño si se tiene en cuenta lo efímeras que pueden llegar a ser algunas de las emergencias de la memoria (EM) en las calles de la ciudad. Motivos o causas para ello puede haber bastantes:

  • Naturaleza de la emergencia de la memoria. Obviamente no tienen la misma durabilidad una escultura, un mural, un árbol, una placa de cerámica o concreto, un graffiti o un código QR.
  • Su ubicación en el espacio público. La situación exterior o interior influirá en su degradación atendiendo a fenómenos climatológicos, contaminación, …
  • Las metamorfosis urbanas… porque la ciudad muta y cambia continuamente.
  • La censura, la represión y las vandalizaciones. En Imborrables ya tenemos numerosos ejemplos de censura y vandalizaciones.  Al fin y al cabo se trata de una disputa por la memoria, por el espacio público…
  • No se marca físicamente el lugar. No siempre que emerge la Memoria se deja constancia física en el lugar (⇒ Cuando lo efímero perdura en el mapa).

Ahora bien, no se trata simplemente de hacer un catálogo de esas acciones o emergencias de la memoria ni de organizar una especie de «museo virtual» sino de alimentar la memoria colectiva. Tener presente el pasado para cambiar el futuro.

La deriva ¿Dónde están? se presta especialmente para la construcción de un inventario como el que se plantea en el mapeo Imborrables. Las personas familiares de víctimas de desaparición forzada llevan décadas utilizando el espacio público para hacer visible lo invisible y nunca está de más dejar constancia de ello y apoyarlas en sus búsquedas. Tanto de sus familiares como de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Las EM de esa deriva ilustran perfectamente algunas de las potencialidades del mapa web como inventario de la memoria. El siguiente es un ejemplo de la importancia de hacer inventario frente a los cambios en y de la ciudad.

«Mi mamá me mimaba pero la desaparecieron»

La EM113 «Mi mamá me mimaba pero la desaparecieron» se basa en la imagen de una pintada hecha en 1999 en el centro de Bogotá, más concretamente en la carrera 5ª con calle 20. Alguien, en su derivar, deambular, pasear o simplemente transitar por la ciudad, le tomó una fotografía.

El equipo de Imborrables pensó que la fotografía debería figurar en la deriva ¿Dónde están? por varios motivos: por su simbolismo, por mostrar la disputa en el espacio público a finales de los ’90 y porque pintar eso en un muro de la ciudad te podía salir muy caro hace 24 años…

Para poder ubicarla en el mapa basta con navegar hasta la 5ª con 20 en Google Maps y activar Google Street View para intentar determinar dónde está ese muro o desde dónde se tomó la fotografía. No parece tarea fácil porque te vas a encontrar con esto…    ↓↓↓

La «Torre Barcelona» imposibilita cualquier búsqueda de ese skyline que podía verse en la foto de 1991 con el edificio «Covinoc» al fondo a la izquierda. ¿Realmente fue ahí desde donde se tomó la foto?

Sí, fue ahí. El histórico de imágenes de Google Street View no deja la menor duda (¡magia!). Antes del edificio Barcelona, con todo su arsenal de cámaras del panóptico urbano, hubo un parqueadero en cuyo muro se pintaban distintas cosas, tal y como muestran las imágenes de noviembre de 2012 y la de 1999. La imagen de 2012 no deja dudas, ahí puede verse el «Covinoc» y comprobarse que los edificios circundantes son los mismos, solo cambia la perspectiva desde donde se han tomado ambas imágenes.  ↓↓↓

Una vez identificado el lugar pueden conocerse las coordenadas en Google Maps [→ tan sencillo como hacer clic con el botón derecho del mouse sobre el lugar]  y ya georreferenciado incorporarse en los distintos mapas en formato web y también estáticos.

Es poco probable que cualquiera que pase frente a ese gigantesco edificio pueda imaginar que un día, de un ya lejano año de 1999, ahí hubo una pintada contra la desaparición forzada. Imborrables lo muestra para que nadie olvide…

Join the discussion One Comment