Skip to main content

El itinerario «Tras los pasos del profe Carlos» propone un recorrido por algunos de los lugares del centro y de la periferia de Bogotá donde emerge la memoria del profe Carlos… Emergencias de la memoria de Carlos Alberto Pedraza Salcedo.

El profe Carlos Alberto Pedraza Salcedo

Gustavo Pedraza y Gloria Salcedo , sus padres, y Marlis y Gustavo Pedraza, sus hermanos, nos cuentan quién era Carlos:

Carlos Alberto Pedraza Salcedo, joven de 33 años, líder social, cívico y popular. Defensor de la vida, el agua y los territorios. Egresado de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Hizo parte de la creación del Colectivo Pensamiento Crítico en la UPN.

En su momento, venía trabajando de promotor de un modelo de economía solidaria que consistía en la venta de productos del campo en la ciudad. Fue representante legal de la comercializadora «El Zipa».

Integrante del Movimiento Nacional de Víctimas (MOVICE) y del proyecto «Nunca Más». En particular, elaboró investigaciones de crímenes de lesa humanidad atribuidos a agentes del Estado en diferentes zonas del país, además de llevar a cabo acompañamiento a las víctimas.

También participó en la campaña permanente contra la brutalidad policial y por el desmonte del escuadrón móvil antidisturbios (ESMAD).

Era miembro del Congreso de los Pueblos y participó en la cumbre nacional agraria, campesina, étnica y popular del año 2014.

Hace 7 años y 3 meses que Carlos salió de su apartamento al sur de Bogotá a una reunión de trabajo en Teusaquillo, a la cual nunca llegó.

Lo desaparecieron, lo asesinaron. ¡¡¡Nos quebrantaron como familia !!! Y privaron a la sociedad de seguir tejiendo el ancho camino hombro a hombro con una persona preocupada por la situación de su país, por el cual dio la vida.

Hoy «EXIGIMOS» al gobierno: Verdad y justicia. ¡Castigo para los asesinos..!  ¡Que pare la masacre..! No les tememos y vamos a luchar hasta la victoria, porque juramos vencer y venceremos.

Carlos Promesa

Canción «Carlos Promesa» de Roland Higuita 

 

«Al final no nos preguntarán qué hemos sabido, sino qué hemos hecho»
¡Carlos Vive!
¡1981 – Hasta siempre!

Gustavo Pedraza, Gloria Salcedo, Marlis y Gustavo Pedraza

El itinerario

El itinerario «Tras los pasos del profe Carlos» sigue y celebra la vida de Carlos a partir de 8 emergencias de la memoria, rindiéndole homenaje y también denunciando las circunstancias de su desaparición forzada y posterior asesinato.

EM01 • EM02 • EM03 • EM04 • EM048 • EM049 • EM50 · EM116 · EM155